Agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) de México rescataron este viernes a 235 migrantes centroamericanos que viajaban en las cajas de dos camiones de carga cuando transitaban por carreteras de los estados de Oaxaca y Veracruz.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana precisó que las personas migrantes “transportadas en condiciones de hacinamiento en las cajas secas de dos camiones unitarios pesados”, eran 185 guatemaltecas, 30 hondureñas y 11 salvadoreñas y no precisó la nacionalidad de las nueve restantes.

En el reporte, la Secretaría de Seguridad apuntó que en el estado de Oaxaca, sobre la carretera Oaxaca-Tehuantepec, en el municipio San Pedro Totolapa, agentes de la Guardia Nacional marcaron el alto a un camión debido a la falta parcial de luces principales delanteras.

Al inspeccionar la unidad los agentes federales “localizaron en el lugar destinado para la carga a 119 personas extranjeras de varias nacionalidades que estaban en condiciones de hacinamiento”, por lo que el conductor, procedente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue detenido.

En tanto, en el oriental estado de Veracruz, en la carretera Libramiento de Xalapa, en el municipio de Emiliano Zapata, agentes de la Guardia Nacional detuvieron otro camión para levantar la infracción correspondiente al conductor, debido a que no utilizaba el cinturón de seguridad.

Al aproximarse al vehículo, desde el área de carga “se escucharon ruidos y algunas voces de auxilio de menores de edad”, por lo que al inspeccionar el lugar destinado para la carga se observó que transportaba carbón vegetal.

Pero en la parte interior del vehículo “había un compartimiento oculto con 116 personas de diferentes nacionalidades, por lo que el conductor y su acompañante quedaron detenidos”.

La Secretaría de Seguridad indicó que las personas rescatadas en ambos casos “carecían de documentos que acreditaran su legal estancia en el país”, por lo que quedaron a disposición del personal del Instituto Nacional de Migración para recibir asistencia consular y tras el reconocimiento de nacionalidad se les deportará.

Tras su rescate, los agentes dieron alimentos y bebidas, además de atención médica a los migrantes.

Mientras que las tres personas detenidas junto con los vehículos fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en sus estados.

El estado de Veracruz es un paso obligado para los migrantes que entran a México con la intención de llegar a la frontera norte, colinda con Tabasco, otra entidad territorial mexicana que hace frontera con Guatemala.