Redacción/ El Nacional
Luego de que se llevaría a cabo la extradición de ex líder de los “Zetas”, Jaime González Durán, ‘El Hummer’, un juez federal concedió la suspensión definitiva de la misma.
Lo anterior surge para que primero se resuelva a fondo el juicio de amparo que promovió su defensa, luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió su entrega.
Según la lista de acuerdos del juzgado, “El Hummer” solicitó el juicio de amparo el pasado 4 de noviembre, señalando como autoridad responsable a la SRE por supuesto lavado de dinero, pertenecer a la delincuencia organizada, delitos contra la salud, entre otras actividades.
Sin embargo la suspensión se dio el 10 de noviembre y se estableció que el próximo 2 de diciembre se llevará a cabo la audiencia constitucional, diligencia previa al cierre de instrucción para que se emita el fallo final.
Previo al dictamen final , el juez deberá comprobar la solicitud presentada por la justicia de Estados Unidos para que cumpla con los requisitos de legalidad marcados en la Constitución, además de que sí sea la persona buscada por las autoridades extranjeras y que no se le imputen acusaciones idénticas a las que ya enfrenta en nuestro país.
La sentencia más extensa contra “El Hummer” es por su presunta responsabilidad en el secuestro y homicidio de cuatro elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que trabajaban en Nuevo León, para lo cual contó con el apoyo de policías municipales y de otros sicarios al servicio del Cártel del Golfo. Por este crimen fue condenado a 35 años de prisión.