Redacción/El Nacional

Tres ciudadanos de Yemen que eran buscados por el gobierno de Estados Unidos fueron detenidos por autoridades federales mexicanas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Los hombres fueron identificados como los yemenitas Aziz Naji Mohammed de 28 años, Manwan Mansoor Naji de 35, y Alqazah Mahmoud Hassouneh Zaki de 54, con nacionalidad jordana y australiana.

El Comisionado Nacional de Seguridad Renato Sales Heredia informó que los dos hombres de Yemen eran acusados en Estados Unidos de conspiración criminal y lavado de dinero y desmintió las versiones de que eran buscados por actividades terroristas.

Asimismo precisó que contra el hombre con doble nacionalidad, jordana y australiana, no existían cargos y refirió que los hombres fueron descubiertos luego de labores de inteligencia conjunta entre elementos de la Policía Federal y funcionarios de la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

El Comisionado informó que dos de los tres hombres de Yemen ya se encuentran en Nueva York.

La Comisión Nacional de Seguridad informó el día de ayer que elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal acompañados del personal de la Dirección de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración realizaron revisiones migratorias en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, con la finalidad de detectar a dos personas de nacionalidad yemenita, al encontrarse administrativamente irregulares en territorio mexicano.

Las autoridades explicaron que uno de los sujetos fue ubicado a las afueras de un hotel de la zona, y otro en el interior del mismo acompañado de una tercera persona extranjera, la cual mencionó tener doble nacionalidad, de Australia y del Reino Hachemita de Jordania.

“Las personas yemenitas fueron retornados de manera asistida, fuera del país por no acreditar su legal estancia en México y en todo momento estuvieron a disposición de las autoridades migratorias a quienes los grupos especializados de la Policía Federal dieron su colaboración”, precisó la Comisión.