El líder de la organización criminal ‘Los Tequileros’, Gilberto Almonte conocido como “El Chacal” o “El Chino” fue detenido por integrantes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República en San Francisco del Rincón, Guanajuato.
Durante la detención de “El Chacal” autoridades confiscaron un arma corta y una sustancia con las características propias de la droga conocida como cristal que presuntamente pertenecían a Jacobo Almonte, hermano del líder de Los Tequileros.
Según informes, Gilberto “El Chino” es requiero por la Fiscalía General de Guerrero por tener seis órdenes de aprehensión por su posible responsabilidad en los delitos de secuestro y homicidio.
Además, cuenta con una orden de aprehensión del fuero federal por delincuencia organizada; el delincuente fue señalado como responsable del ataque armado contra personal de la AIC en la comunidad de La Gavia, San Miguel Totolapan, Guerrero, en junio de 2017, donde cuatro agentes perdieron la vida.
Es por ello, que ‘El Chacal’ fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada, con la finalidad de determinar su situación jurídica.
Cabe mencionar que en febrero pasada la Agencia de Investigación Criminal detuvo a cuatro personas integrantes de la organización criminal conocida como, que opera en la zona de Tierra Caliente, en Guerrero.