La policía alemana detuvo al presunto autor del ataque con bombas contra el autobús del equipo de futbol, Borussia Dortmund, cuyo móvil, según la fiscalía, fue un afán de lucro especulando con las acciones del club alemán.
“La fiscalía federal hizo detener a un ciudadano germano-ruso de 28 años, Sergej W.”, se explica en un comunicado.
Según la investigación, la razón del atentado no era terrorista sino económica.
El joven sospechoso especuló con una caída del precio de la acción del Borussia Dortmund y buscaba por lo tanto enriquecerse atacando al equipo e “hiriendo”, o incluso matando, a jugadores, indicó la fiscalía.
El hombre compró el día del ataque, el martes 11 de abril, el equivalente a 15 mil opciones del club apostando a que bajarían. La transacción, financiada por un “crédito al consumo”, fue hecha desde el hotel “L’Arrivée” en Dortmund, donde el equipo alemán estaba concentrado para el partido.
Esta operación le habría generado ganancias de hasta 3.9 millones de euros (4.2 millones de dólares).
Este hombre habría alquilado desde mediados de marzo una habitación en el hotel donde se instaló dos días antes de los hechos.
Autoridades alemanas, que sospechaban que se trataba de un atentado yihadista, habían abierto una investigación por “intento de homicidio”, sin utilizar oficialmente el calificativo “terrorista”, alegando que era muy pronto para sacar conclusiones.
Un centenar de investigadores fueron movilizados para la investigación a fin de que pudieran explorar todas las pistas y dar con el verdadero atacante.