Redacción/ El Nacional
Seis personas, incluidos los padres y la hermana del asesino, fueron detenidas este martes en relación a la muerte del embajador ruso en Turquía por parte de un policía la víspera en Ankara.
Mevlüt Mert Altintas, de 22 años, asesinó el lunes de varios disparos al embajador ruso Andreï Karlov durante la inauguración de una exposición de fotos en una galería de Ankara.
Las seis personas, familiares y personas cercanas al asesino, fueron detenidas en Aydin, ciudad del oeste de Turquía, de donde era oriundo el policía, indicó la agencia de prensa Dogan.
Un grupo de 18 investigadores, agentes de los servicios secretos y diplomáticos rusos llegó el martes a Ankara para colaborar en la investigación, informó el ministro ruso de Relaciones Exteriores Sergueï Lavrov.
El asesinato de Karlov tuvo lugar en el barrio de las embajadas, lo que plantea cuestiones sobre la seguridad en el centro de la capital turca, que este año fue sacudida por varios atentados.
Además, este martes de madrugada un hombre abrió fuego frente a la embajada estadunidense en Ankara sin causar víctimas. Tras el incidente, Estados Unidos anunció el cierre de todas las sedes diplomáticas estadounidenses en Turquía durante la jornada del martes.
Después del asesinato del embajador ruso, los presidentes de Turquía y Rusia, Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin, denunciaron una “provocación” tendiente a torpedear las relaciones entre ambos países. Rusos y turcos decidieron mantener la reunión tripartita con Irán sobre Siria programada este martes en Moscú.
En Ankara, las autoridades desplegaron policías suplementarios y camiones antidisturbios para reforzar la seguridad en torno a la embajada de Rusia. Varias cámaras filmaron el asesinato de Karlov abatido de varios disparos por la espalda cuando pronunciaba un discurso.