Acusada del delito de conspiración, autoridades estadounidenses detuvieron en San Diego, California, a Lucero Guadalupe Sánchez, exdiputada del Congreso de Sinaloa que ingresaba al penal de máxima seguridad de El Altiplano, con una credencial falsa para visitar a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Se confirmó la detención a través del colaborador de la exdiputada, Francisco Verdugo, la cual se dio alrededor de las 19:00 horas, tiempo del Pacífico, y posteriormente fue trasladada al Centro Correccional Metropolitano con sede en San Diego.
La mujer había pedido asilo político en ese país, pero al revisar la documentación por autoridades migratorias se percataron de que era requerida por la justicia mexicana, por lo que de inmediato fue detenida, comentó Verdugo.
Indicó que la semana pasada se reunió con la diputada y ella le externó su miedo por la presión que ejercía el gobierno mexicano. Indicó que sentía inseguridad para sus hijos y había planeado solicitar la protección de su familia al gobierno de Estados Unido y pedir asilo político. Al momento de su detención iba sola.
En sus visitas a El Chapo intentó no ser identificada por las autoridades, pero las bases de datos de Plataforma México arrojaron en la validación que quien visitaba a Joaquín Guzmán era la diputada Lucero.
Para ingresar al penal, la entonces diputada dijo que era una persona de confianza del líder del Cártel de Sinaloa y que era la encargada de llevar sus negocios.