Autoridades federales capturaron al ex secretario adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, por el presunto desvío de 240 millones de pesos de recursos públicos a campañas electorales.
El gobernador Javier Corral, fue el que confirmó la detención en sus redes sociales.
“Esta aprehensión, resultado de una investigación realizada acuciosamente por el Ministerio Público y eficientemente ejecutada esta mañana por la policía, contribuye al esclarecimiento de los delitos de corrupción política que se han imputado al ex gobernador César Duarte Jáquez, quien acumula 10 órdenes de aprehensión en su contra, dentro de la operación justicia para Chihuahua, compromiso ineludible de nuestro gobierno”, dijo el mandatario.
Asimismo, mencionó que el Ministerio Público será el encargado de investigar y determinar si en este hecho corrupto participaron otras personas.
“Con respecto a la posible participación de otras personas en esta red de corrupción política, y en este específico caso de triangulación de recursos públicos hacia la campaña electoral de PRI en 2016, será el Ministerio Público el que lo determine, en el ámbito de sus atribuciones”, señaló.
De acuerdo con información de medios nacionales, el uso indebido ocurrió tras la transferencia de 246 millones a cuentas estatales, de ahí se entregaron al PRI y se simularon compras con facturas falsas para justificar y maquillar la salida del dinero de las arcas del gobierno de Duarte.
Tras dicho expediente, el ex secretario de Educación, Ricardo Yáñez Herrera, fue detenido hace ocho meses. Cabe recordar en durante un juicio abreviado obtuvo cuatro años de prisión.
Contratos de servicios de asesoría educativa, en materia ecológica, adquisición de softwares, entre otros en los que Yáñez estuvo al cargo para maquillar el retiro millones de pesos que serían entregados al tricolor durante el mandato de Duarte, corresponden a la partida presupuestal ya negociada por Gutiérrez Gutiérrez para sufragar gastos de las campañas electorales del 2016.