Selene Gutiérrez/El Nacional
Elementos de la Policía Federal detuvieron en Taxco a Gilardo Lopez Astudillo alias “El Gil”, principal sospechoso por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa quienes desaparecieron el 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.
El detenido, quien pertenece al grupo de sicarios “Los Guerreros Unidos” se encuentra en el Ministerio público. “El Gil” es señalado desde el año pasado, como responsable del secuestro de los 43 estudiantes, así como de ordenar que se les matara y quemara en el basurero de Cocula, por que los confundió con miembros del grupo “Los Rojos”.
Según los informes de la Procuraduría General de Justicia, “El Gil” envió dos mensajes de texto a Sidronio Casarrubias Salgado, jefe de sicarios de “Los Guerreros Unidos” quien fue detenido en Octubre pasado, en el primero decía: “Nos atacaron Los Rojos, nos estamos defendiendo” y en el segundo aseguraba que había solucionado el problema.
El detenido, se presenta como pieza clave para descubrir cuál fue el destino de los normalistas; Las autoridades informaron que están también detrás de un miembro de la PF, que presuntamente está vinculado con el caso de Ayotzinapa por brindar protección a los grupos criminales involucrados en la desaparición de los normalistas.