Redacción/El Nacional
Un grupo de seis jóvenes planearon volar de México a Siria y unirse a ISIS “a cualquier costo”, informaron fiscales federales estadounidenses este lunes.
El conjunto de amigos, de 19 a 21 años, fue arrestado el domingo.
“Lo que es sorprendente sobre este caso es que nada los iba a detener para cumplir su objetivo”, informó el Fiscal de Estados Unidos en el Distrito de Minnesota, Andrew M. Luger.
“No eran jóvenes confundidos. No fueron influenciados fácilmente. Estos eran hombres enfocados que trataban de unirse a la organización terrorista de cualquier manera posible”.
Reclutar a personas no es un problema para la red terrorista de ISIS,especialmente en una pequeña de inmigrantes de Somalia en Minnesota.
“Tenemos un problema de reclutamiento en Minnesota. La gente casi siempre pregunta quién o quienes están reclutando y cuándo vamos a atrapar a la persona responsable”, confirmó Luger.
“Pero no es tan simple. En el caso de hoy la respuesta es que este grupo de amigos se reclutan entre sí. Están inmersos en lo que describimos un reclutamiento de conocido a conocido”.
Zacharia Yusuf Abdurahman, Adnan Farah, Hanad Mustafe Musse, todos de 19 años, así como Guled Ali Omar, de 20, fueron arrestados en Minneapolis. Abdirahman Yasin Daud y Mohamed Abdihamid Farah de 21 años fueron detenidos en San Diego luego de conducir hasta este punto de California, con la esperanza de cruzar hacia México, informó el fiscal Luger.
Los jóvenes planearon su ruta por 10 meses. “Aún y cuando las personas que conspiraban junto a ellos fueron detenidos y se les presentó cargos, continuaron buscando nuevas y creativas maneras de abandonar Minnesota para pelear junto al grupo terrorista”.
Otro de los amigos de los hombres, que era parte del grupo, cambió de idea y se volvió un testigo cooperativo con el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), e incluso grabó algunos de los encuentros con los jóvenes, informó Luger.
El fiscal añadió que “ellos tuvieron una ayuda extra. Tenían un amigo, Abdi Nur. Debido a que este hombre si llegó a Siria en 2014 y conoce diferentes rutas y tiene diferentes contactos, se convirtió en un reclutador de facto para el grupo terrorista en Minnesota”.
Las autoridades creen que Nur sigue vivo y aún ayuda a ISIS a reclutar a personas desde Siria.
Nur tuvo contacto con algunos de los hombres detenidos, prometiéndoles diferentes maneras de entrar a Siria, añadió un funcionario de seguridad este lunes.
Los investigadores federales también creen que otro reclutador en Minneapolis, identificado solamente como YJ en la investigación del FBI, murió en 2014 en Siria.
Nur estuvo inusualmente activo en contacto con los jóvenes.