El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que han sido detenidos en flagrancia 558 sujetos pertenecientes a varias bandas de robo de gasolinas, cuyos asuntos se encuentran en proceso.
Comentó que hasta el momento 33 sujetos han sido denunciados ante las autoridades judiciales y sus cuentas han sido bloqueadas.
Durante los operativo contra el huachicoleo 188 personas relacionadas con este delito y sus cuentas bancarias han sido bloqueadas, según informes las cuentas bancarias ascienden a más de 5 mil millones de pesos y los retiros de las mismas a mas de 633 millones de pesos.
Nieto Castilllo informó que se destacaron 11 personas que vendían gasolina y no la adquirieron con Pemex desde el 2016 y 2017, por lo cual sus cuentas quedaron bloqueadas por estar desarrollando actividades presuntamente relacionadas o lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.
La Unidad de Inteligencia Financiera indicó que está en proceso de elaboración de las denuncias de estos 11 casos, los cuales presentará a más tardar este martes ante la Fiscalía General de la República (FGR), la cual determinará lo conducente.
Comentó que la UIF y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de acuerdo con informes y base de datos de los bancos, detectaron que 40 mil millones de pesos habían sido reportados como una posible actividad de lavado de dinero.
El robo de hidrocarburos, reveló, ascendía a 80 mil millones de pesos anuales, mientras que durante la pasada administración las pérdidas de Pemex fueron de 60 mil millones a 330 mil millones anuales