Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR capturaron a 28 presuntos secuestradores, integrantes de cinco diferentes bandas criminales en municipios del Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Durante una conferencia de prensa, el director de la AIC, Omar García Harfuch, informó que entre los detenidos se encuentra el grupo “La Marranita”, el cual era encabezado por Omar “N”, ‘El pocas madres’ y/o ‘El Comandante Ríos’, de 41 años de edad, junto con Richard “N”.

Estas personas tenían como modus operandi la simulación de retenes policiales para interceptar a las víctimas a quienes posteriormente se les exigía hasta 10 millones de pesos a cambio de liberarlas.

Dicha organización está vinculada con al menos siete secuestros en el Estado de México, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán y Ciudad de México.

García Harfuch señaló que en una segunda acción se logró la captura de cinco integrantes de “Los Biker y/o Los Botello”, dedicada al secuestro y al robo de transporte público en la Ciudad de México y Estado de México.

Esto luego que efectivos ministeriales ubicaran un inmueble en la colonia Santa Clara Coatitla, en Ecatepec, que seria utilizado como posible casa de seguridad, donde mantenían en cautiverio a sus víctimas.

En un tercer operativo se logró la detención de 11 presuntos secuestradores en el municipio de Tepotzotlán, Estado de México, los cuales podrían estar vinculados con otros 17 secuestros, donde además se rescató a una persona.

El 21 de junio, fue tenido Carlos “N”, de 30 años de edad, presunto integrante de “Los MML” (mexicanos más locos), cuya principal zona de operación era el municipio de Ecatepec. García explicó que esta banda obtenía información de sus víctimas a través de familiares cercanos.

Mientras que el 22 de junio, en Ciudad de México y Morelos, fueron capturados nueve posibles integrantes de una organización dedicada al secuestro, que tenían privado de la libertad a un ciudadano colombiano por quien exigían 90 millones de pesos colombianos.

Redacción/ El Nacional