Mediante un sobrevuelo sobre el volcán Popocatépetl, el Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que se observó el domo número 80, con un diámetro de 250, espesor estimado de 30 metros y volumen de 1.5 millones de metros cúbicos.
El sobrevuelo se llevó a cabo con apoyo de la Secretaria de Marina; en tanto, a través de los sistemas de monitoreo, en las últimas 24 horas, se identificaron 46 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.
Durante la noche se observó incandescencia que aumento al momento de algunos eventos, no obstante, el Semáforo de Alerta se mantiene en Amarillo Fase 2.
Recordó que con esta fase podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, además de posibles flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Ante ello, pidió a la población no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, por el peligro de deslaves y flujos de lodo.
Redacción/El Nacional