Redacción/El Nacional

El director de salud mental y adicciones de la Secretaría de Salud, Juan José Roque Segovia, informó que de cada 15 menores que cada mes son remitidos a los Centros de Atención para la Prevención de Adicciones (CAPA), cinco resultan con problemas mentales derivados de distintos factores dentro del hogar.

Fue al presentar un programa que permitirá detectar y atender oportunamente los problemas de salud mental, que se informó que en Nuevo León se sufre de estos problemas en los jóvenes principalmente de secundaria y preparatoria.

Roque Segovia explicó que se han detectado distintos factores que propician actitudes de riesgo entre los jóvenes, como carencias en el hogar, negligencia de los padres, pobreza y falta de atención por parte de sus progenitores.

“Cuando menos cuatro o cinco (estudiantes por mes) resultan con problemas de conducta, tienen depresión y se defienden del ambiente”, explicó.

Informó que ahora dentro del programa Salud Para Aprender (SPA) se planea para el mes de junio aplicar encuestas anuales dentro de las primaria, secundaria y preparatoria para detectar comportamientos riesgosos entre los alumnos, ello permitiendo identificar las necesidades de atención y apoyo que requieren los adolescentes, y así prevenir conductas de riesgo.

“Los instrumentos van a permitir por ejemplo a un profesor detectar algunas conductas que pueden orientar a que un niño no anda del todo bien, vamos a hacer una serie de flujos y procedimientos de qué va a hacer el profesor cuando detecte esa condición.

 “Se va a analizar todo el tamizaje y nos va a permitir tener datos acerca de comportamiento de niños que den algunas conductas positivas en ciertas regiones de la ciudad para poder adelantarnos e invitar a los papás a que lleven a esos muchachitos y se acerquen a un profesional especializado para determinar si hay un motivo de qué preocuparse o no”, especificó.

rp_salud_mental_escolar_4Se dijo que la encuesta permitirá conocer información del escolar, como datos de la seguridad social que tiene, quién lo cuida, cuántas horas dedica a ver televisión, a internet y a videojuegos, cuánto tiempo duerme, qué hace en su tiempo libre, cuál es su alimentación, entre otros.

Asimismo, permitirá identificar trastornos de ansiedad, depresión, de la alimentación, de conducta, estrés postraumático, consumo de sustancias ilícitas, déficit de atención de hiperactividad, bullying, suicidio, entre otros.

Los menores que requieran atención serán canalizados a los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de la Secretaría de Salud, al Instituto de Salud Mental de la Secretaría de Educación, al IMSS, a las Facultades de Psicología de la UANL y UDEM, así como a diferentes organizaciones de la sociedad civil.

rp_salud_mental_escolar_1Estas instituciones brindarán servicio no solo a los escolares, sino a los padres de familia para brindar una atención integral.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014, 43.8 por ciento de los estudiantes de secundaria y preparatoria han consumido bebidas alcohólicas al menos una vez.

El 4.4 por ciento de los estudiantes de secundaria y el 27.8 de los de preparatoria toman en exceso, es decir, más de cinco bebidas y el 27.4 por ciento de los estudiantes de secundaria mencionó haber fumado alguna vez, mientras que en preparatoria el porcentaje se eleva al 49.6.