Redacción/El Nacional

La enfermedad se da cuando hay aumento incontrolable en la cantidad de glóbulos blancos, lo que impide que se puedan producir los glóbulos rojos.

La leucemia mieloide crónica es el tipo de cáncer en la sangre que afecta en mayor medida a adultos, con una prevalencia de 6 mil pacientes en el país y una incidencia de mil nuevos casos, cada año de acuerdo con el Hospital General de México.

El doctor Francisco Javier Muro Dávila explicó que la leucemia  tiene lugar en la médula ósea, un tejido en el interior de los huesos. Ahí, se producen las células madre, los glóbulos blancos y rojos, así como las plaquetas.

La enfermedad se da cuando hay un aumento incontrolable en la cantidad de glóbulos blancos, lo que impide que se puedan producir los glóbulos rojos, que llevan el oxígeno por la sangre y las plaquetas, que ayudan a coagular la sangre en caso de heridas.

images

“La médula ósea se encuentra dentro del hueso y ahí, se producen las células madres, los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas. Cuando hay este tipo de problemas, se empiezan a producir elementos sanguíneos y a proliferar en la sangre”, detalló.

Hay cuatro tipos: Leucemia linfocítica aguda (LLA), Leucemia mieloide aguda (LMA), Leucemia linfocítica crónica (LLC), Leucemia mieloide crónica.

Es la leucemia mieloide crónica, la que más afecta a la población de adultos 35 y 55 años de edad. Pero también a los mayores de 60 años, de acuerdo con el doctor Francisco Muro Dávila.

El tipo de esta enfermedad que es más frecuente en los niños, es la leucemia linfoblástica aguda y cada año se detectan 3 mil 800 casos nuevos, según Instituto Nacional de Cancerología (INC).

 Causas probables de la enfermedad.
El ex secretario de Salud en el estado, Francisco Muro Dávila, explicó que algunos de los factores causantes de la leucemia, es haber tenido terapias con quimioterapia o radiación, por otro padecimiento, lo cual provoca que se desarrolle la enfermedad.

También, mencionó que una de las causas es la genética. Es decir, si algún familiar presentó este tipo de cáncer.

De igual manera, Muro Dávila, mencionó que el estar expuesto durante largos periodos de tiempo a químico denominado benceno, que es derivado del petróleo, puede ser un factor detonante; al igual que el consumir tabaco.

 Principales síntomas

  • Falta de energía

  • Dificultad para respirar o hacer cualquier actividad física

  • Palidez de piel

  • Fiebre

  • Dolor de huesos

  • Puntos rojos

  • Dificultad para cicatrizar heridas

  • Marcas amoratadas en la piel

  • Pérdida de peso

  • Sangrado anormal.

Tratamiento para la leucemia.
El también presidente del Colegio de Profesionales de la Salud Pública en Sonora, explicó que el tratamiento para la leucemia, varía según el tipo de ésta, diagnosticado en el paciente.

“El tratamiento es muy especializado. Son los oncólogos los que determinan, dependiendo del tipo de leucemia diagnosticado y la fase en la que esté”, manifestó.

Algunos de estos son: quimioterapia intensiva, transfusiones de sangre, radioterapia, trasplante de médula, antimicóticos y cortisona.

Muro Dávila mencionó que la leucemia puede logar ser controlada y hasta en algunos casos erradicarse totalmente, si se detecta a tiempo.

moretones-como-signo-de-la-leucemia

“Actualmente hay muchas drogas que los pueden mantener con muy buena calidad de vida, mantener sus cuadros en control o totalmente en remisión, totalmente desaparecerla”, dijo.

Recomendaciones .
El subdelegado Médico del ISSSTE en Sonora, Francisco Muro, recomendó a los adultos y jóvenes, llevar una vida saludable, con ejercicio físico, alimentación equilibrada y un peso adecuado.

Además, resaltó la importancia de no consumir tabaco, ya que es una de los principales factores causantes de la leucemia; así como no beber alcohol de manera excesiva.

También Muro Dávila expuso que es necesario hacerse chequeos de rutina, con exámenes de sangre, para evaluar la cantidad de glóbulos blancos.