Redacción/El Nacional

Tras haber participado en los disturbios realizados en la Explanada de los Héroes, el Ministerio Público informó que los 20 implicados podrían alcanzar penas de hasta 40 años de prisión.

A seis de los detenidos se les imputan delitos como daño en propiedad ajena, asociación delictuosa, conspiración, desorden público y equiparable a resistencia, esto por intentar ingresar al Palacio de Gobierno con palos de madera, tubos de metal y piedras, con los que empezaron a golpear y romper los vitrales, causando daño al edificio considerado patrimonio cultural del Estado.

Fue el juez Miguel Ángel Eufrasio de la Sala Primera de juicios orales del Poder Judicial del Estado, quien dictaminó prisión preventiva como medida cautelar a Eduardo Rosales Ríos, Ricardo Alejandro Loreto Sánchez, Roberto Carlos Guerra Rodríguez y Cristian Vázquez Ramírez, detenidos que solicitaron extender a 144 horas el periodo para que les fuera resulta su situación jurídica.

nuu-222-jpg_594723958
Tres de los implicados señalaron que acudieron en forma pacífica a la protesta y fueron agredidos, física y verbalmente, por los oficiales de Fuerza Civil, mientras intentaban tranquilizar a otros manifestantes que causaban daños a los vitrales y puerta del Palacio de Gobierno.

Estos detenidos permanecerán en las instalaciones del Alamey hasta el próximo 12 de enero a las 16:30 horas cuando se celebre una nueva audiencia en la que se resolverá su situación jurídica.

Otros dos implicados identificados como Kassandra Rodríguez Saldaña y Adrián Ricardo Lucio Velázquez solicitaron al juez que su situación se resolviera en ese momento, luego de que decidieron no declarar.