Redacción/El Nacional
Ante la posibilidad de la cancelación del proyecto Monterrey VI que dio a conocer el gobernador electo Jaime Rodríguez Calderón, Agua y Drenaje informó que dicha acción costaría a Nuevo León 14 millones de pesos.
Patricio Kalife del Valle, coordinador de la unidad jurídica de AyD, comentó que el proyecto total tiene un costo actual de 62 mil millones de pesos a pagar durante 27 años, por lo que la cantidad que se destinaria a la cancelación equivale a un 0.02 por ciento, esto conforme a una cláusula que existe en el contrato.
“El contrato tiene una cláusula, un tope máximo que va de conformidad con la inversión”, indicó Kalife y agregó que “este monto es un monto máximo fijado en 0.1 por ciento, no es el 1 por ciento, es un decimal de un 1 por ciento”, haciendo referencia al costo inicial de la obra, de 14 mil millones de pesos, que es el que maneja el Gobierno estatal.
“Ése es el monto máximo al cual se podría acceder en determinado momento, siempre y cuando se comprobaran todos los gastos que fueran comprobables que se ejecutaron por parte en este caso del consorcio.
Tras la reunión de transición, “El Bronco” calificó de satisfactorio que el proyecto no haya iniciado, lo que le permitirá esperar el diagnóstico de su equipo y tomar una decisión para tener agua sin hipotecar las finanzas estatales.
“Esto nos permitirá ver opciones que no dañen el erario del Estado y que tengamos mejores condiciones.
“Si bien es cierto que el agua es necesaria, también es cierto que no la ocupamos para mañana”.
El acueducto de Monterrey VI traería agua desde la Cuenca del Río Pánuco sin variación de costo por el paso del tiempo.