Redacción/El Nacional

Ante los sismos del 7 y 19 de septiembre que vivieron los mexicanos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México apoyará con 4.2 millones de dólares a niños y adolescentes que resultaron afectados.

Según información de NOTIMEX, fue Christian Skoog, representante del organismo del país, quien dio a conocer que por el momento la prioridad es que los pequeños regresen rápidamente a la normalidad, que vuelvan a disfrutar su infancia y regresen a clases lo antes posible.

“Nuestra prioridad como ha sido en Oaxaca y en Chiapas, y ahora en el centro del país, es intentar apoyar a los niños a regresar a una semblanza de normalidad; priorizarnos en general el retorno a clases, ya que muchos no pueden regresar a sus escuelas, y estamos trabajando con las autoridades para asegurar espacios temporales”, dijo Skoog.

Entre otras prioridades de la Unicef México está el gestionar el trauma y el estrés que colapsó en los niños desde el sismo que se registro el pasado 7 de septiembre.

Cabe mencionar que el programa ya se encuentra en la búsqueda de “espacios amigables” en albergues, que son carpas o tiendas de campaña donde alrededor de 20 ó 30 niños pueden cantar, bailar, jugar, pintar, entre otras actividades que están bajo la supervisión y organización de educadores, psicólogos y facilitadores.

Asimismo, detalló que hay alrededor de 7.1 millones de niños afectados por los temblores en México, de los cuales 2.1 millones están en las zonas vulnerables del país, tales como Oaxaca y Chiapas, mientras que cinco millones más se ubican en el centro de la República Mexicana.