La dinámica entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Samuel García ha quedado reflejada en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, donde Nuevo León se destaca como uno de los estados más beneficiados, en un año significativo debido al inminente proceso electoral.

Un análisis del paquete fiscal presentado recientemente a la Cámara de Diputados revela que Nuevo León ocupará el séptimo lugar en cuanto a la cantidad de recursos provenientes del gasto federalizado. Sin embargo, es importante destacar que es la segunda entidad con la mayor variación con respecto a 2023, siendo superada únicamente por la Ciudad de México.

Te podría interesar: Encuentran cuerpo sin vida de un joven repartidor en Zuazua

Según el documento entregado para su evaluación por los legisladores, se proyecta asignar un total de 104,235 millones 490 mil pesos en gasto federalizado para Nuevo León en el año 2024. Esta cifra supera en 1,908 millones de pesos lo recibido efectivamente en el año en curso y solo es superada por la inversión prevista para el Gobierno capitalino, que recibirá 2,154 millones de pesos adicionales en comparación con el ejercicio fiscal actual.

Es importante destacar que el gasto centralizado corresponde a los recursos que la administración federal ejerce en las entidades de manera exclusiva, sin ser transferidos a los gobiernos estatales.