DSC04538 copia

Redacción/El Nacional

México y Quebec se encuentran en punto crucial en su relación económica, luego de la culminación de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), ya que América del Norte será un eje propulsor de la apertura de nuevos mercados, para nuestro sistema de intercambio de mercancías, aseveró la senadora del PRI, Marcela Guerra Castillo.

Tras darle la bienvenida al Senado de la República, al Primer Ministro de esa provincia canadiense, Philippe Couillard, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, dijo que en 2014 los intercambios comerciales entre ambos gobiernos, fueron del orden de los 5.7 millones de dólares.

En materia educativa, agregó, nos unen fuertes vínculos al servicio de jóvenes y de la investigación, que se materializan en 120 convenios de movilidad universitaria.

También expresó el interés de la comisión que preside, a fin de que los intercambios educativos existentes entre Quebec y nuestro país, continúen siendo una característica principal de la relación bilateral.

Sobre el particular, la legisladora por el estado de Nuevo León informó que en los próximos días presentará en el Senado, varios puntos de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública y a nuestras contrapartes a nivel provincial en Quebec, a dialogar sobre la posibilidad de contar con un convenio de reconocimiento mutuo de títulos y diplomas.

Lo anterior, explicó, en virtud de que consideramos que la prosperidad en América del Norte pasa por la creación de una zona de capital humano crítico, en el que la investigación, desarrollo, educación y vinculación empresarial, son fundamentales.

Por su parte, el senador priista Miguel Ángel Chico Herrera calificó como importante la participación de Quebec, en el Tratado de Libre Comercio y de los demás tratados comerciales que se han firmado en la región.

En su oportunidad, el Primer Ministros de esa provincia canadiense, dijo que los intercambios entre su entidad y México, se despliegan en varios frentes con una vitalidad muy prometedora, cuyo espíritu tendrá mucho más auge en un futuro inmediato.