Redacción/El Nacional
El arte de la cartonería, destaca como parte importante del Día de Muertos, ya que es reconocida internacionalmente por darle color a la tradición mexicana.
La cartonería se ha hecho de mucha fama con el turista extranjero por sus divertidas calaveras de cartón, es un arte popular que se introdujo con la conquista y fue utilizada durante la evangelización con la elaboración de Judas.
Durante una entrevista el maestro, especialista en cartonería, Rodolfo Villena, explicó que la cartonería es lo que más se vende a los turistas el día de muertos, las calaveras de cartón es lo que llama más la atención, así como el altar y la costumbre que tienen los mexicanos de velar en el panteón e incluso comer ahí.
“Lo que buscan es esa representación que hacemos de la muerte viva, no estática y fría, sino viva y alegre, jugando y bailando, haciendo lo que cualquier persona viva hace de manera cotidiana” manifestó Villena.
Villena Hernández, puntualizó que estas piezas se conocen en el extranjero gracias al apoyo de dependencias d cultura de México.
El artesano cuenta con 26 años de trayectoria, donde ha recibido incontables premios, reconocimientos y diplomas, expuso en Londres donde montó un altar dedicado al soldado desconocido de la primera guerra mundial.
“Mandamos imprimir cartas que los soldados enviaban desde la guerra a sus casas y las colocamos alrededor del altar, eran cartas originales de los soldados, en el museo Británico nos prestaron algunas piezas para colocarlas en el altar” comentó Villena.
Cabe destacar, que el participara en el altar de la Secretaría de Turismo de Puebla, que se realizará en el centro de convenciones, y será dedicado al empresario Esteban de Antuño.