Durante la inauguración de la Central Eólica Sureste 1, Fase 2 en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, declaró que la reforma Energética está impulsando 85 grandes obras de infraestructura en 30 estados del país con una inversión de 26 mil millones de dólares.
Señaló que la finalidad de la reforma energética es que México detone la generación de energía de mayor calidad, limpia y barata, que impacte efectivamente en la economía familiar y promueva la industrialización de la nación.
La realización de la segunda fase de la Central Eólica Sureste I, representó una inversión de 157 millones de dólares con la colaboración de la empresa italiana Ente Nazionale per l’Energía eLettrica (ENEL).
Esta segunda fase está conformada por 34 turbinas de 3 megavatios cada una; esta central sustentará la red eléctrica nacional a través de la Subestación Ixtepec, con una producción anual de 390 gigawatts/hora de energía renovable, limpia y sustentable.
El gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué, detalló que la entidad está abierta a las inversiones sustentables y puntualizó que son un gobierno alertador para los grandes capitales y pequeños productores.
Por su parte, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, afirmó que se respetarán los derechos laborales de sus trabajadores y promoverán oportunidades en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo de la empresa.
También se dio a conocer que durante el segundo trimestre del año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzará una licitación para definir un proyecto de transmisión de energía desde el Istmo de Tehuantepec hasta la zona centro del país.