Victoria Félix/El Nacional.
Tras su visita a Nuevo León con el motivo de conmemorar el 103 aniversario del Ejercito Mexicano, el Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepada enlistó los avances en materia de seguridad que se han hecho a lo largo del país.
Salvador Cienfuegos señaló en el evento que en los Estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Coahuila residirán tres mil 200 elementos para atender la seguridad, añadió que las unidades militares se ubicarán en lugares estratégicos para tener un mayor alcance de control en las zonas que presentan mayor indice delictivo.
“Cobra aun mayor relevancia (el cuartel) por ser la primera vez que una unidad de Policía Militar de esta magnitud se establece fuera del valle de México, fuera del corazón estratégico del país para sumarse al esfuerzo de seguridad en la región” expresó Cienfuegos en su discurso.
Además, el Secretario de Defensa Nacional hizo referencia a los avances sociales, laborales, tecnológicos y de infraestructura, que se han logrado en el tema de seguridad.
Primeramente en el tema de infraestructura se creó un Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea así como un Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología concretando 28 convenios con universidades, la realización de 43 proyectos en ciencias militares, tecnológicas y biomédicas.
Igualmente se edificaron 232 obras, entre ellas, hospitales, unidades habitacionales, planteles militares, centros de desarrollo infantil, cuarteles e instalaciones del nuevo Sistema de Justicia penal acusatorio, se renovó el equipo de trabajo y parque vehicular en 2 mil 200 unidades.
Se inauguró el Centro Militar de Ciencias de la Salud en la Ciudad de México, el Colegio del Aire en Jalisco, la Escuela militar de sargentos en Puebla, así como 17 unidades habitacionales militares beneficiando a mil 234 familias.
De interés social, se incrementó el transporte de ayuda de despensa y las cuotas de alimentación, también hubo un incremento de participación de la mujer en el ejército mexicano incluyendo unidades de combate.
Por último se otorgaron 24 mil 400 becas en el año pasado a hijos militares y se abrieron tres Centros de Desarrollo Infantil con 400 niños cada uno.