Redacción/El Nacional

El gobernador de California, Jerry Brown Jr., absolvió a Craig Coley, un hombre de 70 años que había permanecido encarcelado 39 años por dos asesinatos que no cometió, reportaron las autoridades estatales.

Concluyendo que la policía había manejado mal la investigación contra el hombre, por lo que había sido condenado injustamente. El gobernador ordenó la liberación del prisionero.

Coley había sido acusado de haber golpeado, violado y estrangulado en noviembre de 19768 a Rhonda Wicht, así como de haber dado muerte por sofocamiento al hijo de la mujer, Donald, de cuatro años. No tenía antecedentes penales y había sido un “recluso modelo” durante su encarcelamiento, evitando las pandillas y dedicándose a la religión.

El jefe de la policía de Simi Valley, David Livingstone, reabrió el caso de Coley en octubre de 2016, luego de que un detective expresara su preocupación sobre si el hombre era culpable. Más tarde encontraron los investigadores una pieza clave de evidencia utilizada para condenarlo contenía el ADN de otras personas, pero no el de él.

“Este caso es trágico”, indicaron en el comunicado. “Una mujer inocente y un niño pequeño fueron aesinados. Craig Coley pasó 39 años bajo custodia por un crimen que no cometió. El verdadero asesino o asesina no ha sido llevado ante la justicia”, expresó Valley.