Redacción/ El Nacional


Con la llegada del huracán “Franklin” a la Península de Yucatán, personal y equipo del 7° batallón de ingenieros de combate se reportaron listos para implementar acciones del Plan DN-III-E en el cono sur del Estado, donde se prevé sea más afectado.

200 elementos que conforman el Equipo de Primera Respuesta de alrededor de mil con los que cuenta la X Región Militar se dirigieron a la base ubicada en Peto, donde se concentraron para brindar apoyo a la población civil en caso de que se requiera en municipios como Tekax, Chichimilá y sus alrededores, donde se pronostican lluvias de fuertes a muy intensas.

El Comandante de la 32 Zona Militar, Miguel Hurtado, informó que la labor del personal castrense es auxilio a la población por lo que tendrán que trasladar si se requiere a las personas y sus bienes a refugios temporales.

1502210287201

Para dar auxilio a la ciudadanía, además del personal humano, contarán con dos cargadores frontales articulados y una con retroexcavadora, además de una motoniveladora, que se puede mover autónomamente, así como cuatro tractocamiones, cinco vehículos de transporte de personal, una ambulancia, vehículos de reconocimiento y comentas pickup; además de herramientas como palas, picos y barretas.

También cuentan con una cocina comunitaria móvil con capacidad para preparar dos mil 500 raciones al día; dos torres de iluminación, dos plantas purificadoras de agua con capacidad para producir cinco mil y 10 mil litros por hora.

6

Todos los elementos están agrupados en equipos de evaluación inicial de daños, de búsqueda y rescate, de evacuación de personal civil, para la vigilancia de albergues y maquinaria pesada; así como para la operación de las plantas purificadoras.