El Departamento de Defensa deEstados Unidos estará a punto de completar en el transcurso del día la primera fase de la operación Patriota Fiel, cuyo principal objetivo es desplegar a miles de soldados a lo largo de la frontera sur del país para evitar el acceso de dos caravanas de migrantes.
Según fuentes del Pentágono, se han movilizado al menos 4.600 militares, que se encuentran acuartelados en California, Arizona y Texas, y la meta es movilizar a unos 600 soldados más a lo largo del día.
El portavoz del Pentágono, el coronel Rob Manning, señaló hoy que el Departamento de Defensa baraja en estos momentos el despliegue de unos 7 milsoldados en total, aunque reconoció que dependerá de las necesidades de las fuerzas de seguridad fronteriza, que son las responsables de la operación.
A pesar de que la movilización de tropas aún continúa, fuentes del Comando Norte de las Fuerzas Armadas (NorthCom) confirmaron a Efe que los soldados ya han empezado a ejecutar la misión.
Asimismo, el ejército colaborará en tareas de tratamiento médico y de transporte, así como en la construcción de alojamientos temporales “para las tropas y los agentes del DHS”, pero no para el posible internamiento de inmigrantes ilegales puestos a disposición de las autoridades, como apuntaban algunas informaciones periodísticas.
El Pentágono desarrolla actualmente dos misiones paralelas para evitar la entrada ilegal de inmigrantes a través de la frontera con México: la Operación Apoyo Guardián, que comenzó en abril y que cuenta en estos momentos con 2.092 miembros de la Guardia Nacional, y la Operación Patriota Fiel, puesta en marcha la semana pasada.