Una empleada de la maquiladora Delphi ubicada en Soto La Marina, Tamaulipas fue despedida de su trabajo por ser portadora del virus del VIH-Sida (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida).
La mujer identificada como Juana Guadalupe Banda aseguró que su despido fue a causa de su enfermedad y no, por “cometer actos impúdicos contra la moral de la empresa” como la maquiladora intentó “disfrazar”.
“A mí me están achacando eso, algo que no hice, estaban buscando pretextos para sacarme porque desde que personal se enteró de mi enfermedad me estaban vigilando además de que noté cierto repudio hacia mí”, detalló.
Banda, agregó que tiene nueve meses laborando en la empresa donde se sentía muy a gusto, sin embargo, desde que fue diagnosticada con VIH por el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, se ha sentido discriminada pues la tratan con “desprecio, asco y lastima”.
Agregó que necesita su trabajo, pues es madre de tres menores de edad y los cuales dependen únicamente de ella; por ello, advirtió que de no llegar a un acuerdo con la empresa acudirá a la Junta de Conciliación y Arbitraje para solicitar no solamente la reparación del daño moral, sino también la reincorporación a su puesto de trabajo.
Al respecto, la secretaria general del sindicato de las maquiladoras Delphi 1 y 2, Dolores Zúñiga Vázquez aseguró que Banda cuenta con todo el apoyo moral y legal del gremio así mismo, acusó al titular del departamento de Recursos Humanos, Pedro Torres de haber divulgado que San Juana Guadalupe Banda es portadora del VIH.
“Él fue el que divulgó esta información y creo que es irresponsable porque por su culpa ahora todo el mundo sabe la situación de la compañera”, señaló.
Por último, Zúñiga Vázquez aseguró que si la Junta de Conciliación y Arbitraje falla a favor de la demandante, está podría regresar a su empleo en el área de informática donde no tenía nada que ver con actividades de riesgo.