Redacción / El Nacional
Luego de haber sido trasladado del penal de máxima seguridad del Altiplano hacia una prisión de Ciudad Juárez, el Gobierno de México descartó que por el momento Joaquín “El Chapo” Guzmán vaya a ser extraditado a Estados Unidos.
Ante el cambio de prisión del capo de la droga, se comenzó a especular que esta acción podría ser debido a que las autoridades mexicanas buscan facilitar una futura extradición hacia las celdas norteamericanas.
Sin embargo, las autoridades mexicanas aclararon que solo se trató de un plan de rotación de presos peligrosos, y a su vez para realizar obras de mantenimiento en el interior del Altiplano.
“No es un paso a la extradición, esa parte no nos toca definirla a nosotros, simplemente se decidió días atrás que se llevara a cabo el traslado y que el penal de Ciudad Juárez era el adecuado”, señaló el director de los penales federales, Eduardo Guerrero.
Por su parte, el director del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de nivel federal explicó que en el interior del penal hubo una falla en el suministro de energía eléctrica, pero fue en el área donde se llevan a cabo las visitas conyugales.
De igual manera, aclaró que esta rotación de presos es uno más de las 7 mil cuatrocientas que se han efectuadas desde septiembre.
“Muchos de ellos (de los traslados) son internos prioritarios que tenemos dentro de instituciones penitenciarias. Por eso mismo fue la estrategia de seguridad”, aseveró el titular de penales federales, quien dijo que estos cambios han de hacerse “de forma constante” a modo de prevención”, dijo.