280114a09258c4bmed

 

Los equipos de rescate luchaban este sábado por salvar a personas que quedaron atrapadas e inclusive reportaron muertes tras un deslave de tierra provocado por lluvias torrenciales en la isla indonesia de Java, anunció un funcionario este sábado.

Centenares de socorristas están buscando entre el barro y los escombros después de que un deslizamiento de tierra sepultó viviendas en la localidad de Jemblung, en el centro de la isla. La ladera de una montaña se vino abajo en Jemblung, dejando solo dos casas en pie.

Cientos de rescatistas, incluyendo policías, soldados y residentes, estaban excavando entre los escombros con sus propias manos, palas y azadones para hallar a las personas que siguen desaparecidas.

Estos esfuerzos han sido apoyados por tractores y excavadoras pero los trabajos avanzan en forma muy lenta en la zona porque todavía es muy insegura.

“Ha estado lloviendo sin parar durante dos días, y esa es la principal razón de este enorme desprendimiento de tierra – todo un pueblo ha sido borrado -“, señalaron los testigos.

El portavoz de la agencia Sutopo Purwo Nugroho dijo que desconocían si las personas desaparecidas están enterradas por el deslizamiento o se han refugiado. La sesión de lluvias ha comenzado en la tropical Indonesia, una época en que son habituales los deslizamientos de tierra y las inundaciones.

La agencia nacional para catástrofes calcula que cerca de la mitad de los 250 millones de habitantes vive en zonas propensas a los deslaves.