8
Redacción/El Nacional
Por medio de un mensaje televisado, el emperador de Japón Akihito quien tiene 82 años, expresó su deseo de abdicar debido a su avanzada edad y su salud.
Explicó su preocupación por la edad, señaló que le podría dificultarle el llevar a cabo plenamente sus obligaciones, sin embargo no llegó a decir abiertamente que quiere retirarse.
“Cuando veo que mi estado físico está empeorando poco a poco, me preocupa que pueda ser difícil para mí para llevar a cabo mis funciones como el símbolo del Estado con todo mi ser, como he hecho hasta ahora”, señaló.
“Hay momentos en que siento varias limitaciones por mi condición física (…) cuando un emperador enferma o su estado de salud es grave, me preocupa que como ha sucedido en el pasado, la sociedad entre en punto muerto o la situación puede impactar en las vidas de la gente. En ocasiones me planteo cómo sería posible evitar esta situación”, agregó.
El emperador, sufre problemas de salud desde el 2003, ha enfrentado un cáncer de próstata y recientemente fue operado del corazón.