A pesar de que en el año 2020 entraría en vigor la Ley que prohíbe la dádiva y venta de bolsas de plástico, la cual fue aprobada en el Congreso del Estado, los súper mercados y tiendas de conveniencia informaron que a partir de este martes ya no entregarán bolsas de plástico.
Los supermercados estuvieron anunciando dos meses atrás dicha medida mediante carteles, anuncios, o bien, de viva voz a través de los empleados.
Cabe mencionar que sólo las bolsas que estén elaboradas con un 50 por ciento de plástico reciclado se van a poder comercializar, de acuerdo a la mencionada ley, sin embargo, la intención principal es que se dejen de usar por completo.
Las bolsas de plástico tardan aproximadamente 150 años en degradarse y México ocupa el lugar número 12 entre los países más consumidores de plástico en el mundo.
Las bolsas que quedarán prohibidas son: las de plástico polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polipropileno, polímero de plástico y cualquier otro de sus derivados.
Quienes no acaten dicha ley enfrentarán multas que irán desde los 126 mil 735 pesos a los 3.4 millones o hasta la clausura definitiva.