Empleados de la fábrica encargada de elaborar las galletas Oreo, demandaron a la misma, por supuestamente contraer cáncer pulmonar a causa de las altas exposiciones de diacetilo, un saborizante artificial.
La ONGs advirtió que la salud de los trabajadores de la planta Nuevo León, México podría estar en riesgo.
Martha Ojeda, de la organización Worker Justice, reveló que: “En las galletas, en el pan, todo eso, usan mucho el diacetileno, y el diacetileno causa problemas respiratorios, que causa enfisema pulmonar y cáncer pulmonar. Ahorita hay demandas de trabajadores de Chicago a Nabisco por exactamente la exposición prolongada de esos químicos y que tienen problemas de cáncer”.
Se cree que el traslado de la fábrica de galletas a México, no fue casualidad ya que “se mueve a lugares donde la mano de obra es barata y donde no hay un sistema que aplique la ley como México”.
Trabajadores de la planta Mondeléz en Nuevo León afirmaron manipular, sin equipo, entre 18 y 20 químicos diariamente.
“Así es como nos presentamos a laborar, sin equipo de seguridad, ni guantes, ni lentes, ni tapabocas nos dan. El químico LIF, allá como nos lo explicaron, es más fuerte que el ácido muriático”, dijo un trabajador de la planta bajo anonimato.