Nancy Vázquez/El Nacional
Equipo liderado por el Instituto de Cáncer de Barts de la Universidad Queen Mary de Londres demostrado que la ‘firma’ de tres proteínas puede identificar la forma más común de cáncer de páncreas cuando todavía se encuentra en sus primeras etapas, y permitir diferenciar este tipo de cáncer de la pancreatitis
El estudio, publicado en la revista Clinical Cáncer Research analizó 488 muestras de orina: 192 de pacientes con cáncer de páncreas, 92 con pancreatitis crónica y los 87 voluntarios sanos. Además de otras 117 muestras de pacientes con otras enfermedades de hígado y de la vesícula biliar (benignos y malignos) para su posterior validación.
Se encontraron alrededor de 1.500 proteínas en las muestras de orina, y aproximadamente la mitad eran comunes en voluntarios masculinos y femeninos. De estas, tres fueron seleccionadas para un examen más detallado, basado en la información biológica y el rendimiento en el análisis estadístico: LYVE1, REG1A y TFF1.
Los científicos hallaron que los pacientes con cáncer pancreático tenían altos niveles de cada una de las tres proteínas en comparación con muestras de orina de pacientes sanos, mientras que los pacientes que sufren de pancreatitis crónica tenían niveles significativamente más bajos que los pacientes con cáncer.
Cuando se combinan estas tres proteínas forman un conjunto robusto que puede detectar pacientes con etapas el cáncer de páncreas 1 y 2 con una precisión de más de un 90%.
“Los pacientes se diagnostican generalmente cuando el cáncer ya está en una etapa terminal, pero si se diagnostica en el estadio 2 la tasa de supervivencia es del 20 % y en la etapa 1, para los pacientes con tumores muy pequeños, puede aumentar hasta el 60 %”, concluye el experto.