sir-isaac-newton-hd-wallpaper

Redacción/El Nacional

La Piedra Filosofal, no solo es un objeto que se busca en las películas de Harry Potter, muchos alquimistas, químicos y científicos estuvieron interesados en dar con la formula exacta para su creación, entre ellos: Isaac Newton, pues se pensaba que podía transformar el plomo en oro.

Aquel que diera las tres leyes del movimiento tiene un texto acerca de la posible forma para crear el mercurio filosofal, sustancia que serviría de base para la fabricación de la mencionada piedra.

El manuscrito se titula Preparación de la [Sophick] Mercurio de los Filósofos [ ‘] Piedra por el Antimonial Stellate Regulus de Marte y la Luna a partir de los manuscritos del filósofo americano. ‘Sophick’ Mercurio se refiere al mercurio filosófico, un sinónimo de la piedra.

Newton copió la receta del químico estadounidense George Starkey (el filósofo americano mencionado en el título), que publicó bajo el seudónimo Eirenaeus Philalethes y que algunos consideran como primer científico de Estados Unidos.

Se supone que Newton intentó la receta a finales de 1600 debido a que hay notas y correcciones a la fórmula original de Starkey y una receta newtoniana en la parte posterior para la destilación de mineral de plomo.

Más allá de la exposición alquímica, esta obra vale por sí misma, pues cuenta con diversas anotaciones de Newton acerca de varios de sus experimentos.

Por el momento, la obra continúa bajo el escrutinio y curación del proyecto “La Química de Isaac Newton” de la Universidad de Indiana, se espera que sea liberado en un futuro próximo a través de internet.

1817_texto-isaac-newton_620x350