unnamed (16)

 

Redacción / El Nacional

El Servicio Arqueomagnético Nacional (SAN) de la UNAM, ha descubierto que los restos óseos de Álvaro, uno de los cuatro esqueletos encontrados debajo de la telesecundaria 133 en Michoacán, presentan el tratamiento dental más antiguo en el continente americano, el cual data de los años 647-768 d.C.

AvtoGogichaishvili y Juan Morales, responsables del SAN, campus Morelia, comentaron, “No hablamos de mutilación ni deformación, como en la cultura maya o egipcia, sino de un procedimiento complejo que requirió conocimiento dental especializado”. Con este gran hallazgo, Mesoamérica se convertirá en punta de lanza en tratamientos dentales en el mundo.

“La perfección de la circunferencia y la concavidad en el diente nos obligó a buscar opiniones de expertos dentales, quienes coincidieron en que es un tratamiento similar a la intervención que hoy en día llamamos endodoncia” señaló Humberto Quiroz, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Así es que de esta manera, se convierte en el primer dato que está basado en fechamiento absoluto que nos implica una práctica dental muy compleja, con fines terapéuticos.