Recientemente, expertos médicos publicaron un artículo en “New England Journal Of Medicine” (NEJM), quienes cuentan quedaron sorprendidos al descubrir un nuevo tipo de enfermedad: según una de sus hipótesis, el huevo de un parásito llamado “Hymenolepis nana”, que crecía en el intestino delgado de un paciente colombiano de 41 años de edad, diagnosticado con sida, penetró el revestimiento de los intestinos, mutó y se volvió cancerígeno.
“Pensamos que este tipo de fenómeno es raro”, dijo Atis Muehlenbachs, autor del estudio y patólogo de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos.
El paciente, víctima de este extraño caso de transmisión de cáncer falleció con tumores en el pulmón y en los ganglios linfáticos poco después de ser diagnosticado, en enero del 2013.
En las pruebas iniciales, se mostraba que no se trataban de células cancerosas humanas, pues tenían un tamaño diez veces menor. Tras una serie de análisis, los científicos descubrieron que en las células, se encontraban niveles muy altos de ADN de “Hymenolepis nana”.
Atis Muehlenbachs, estima que podría haber más casos, principalmente en personas infectadas con VIH, ya que, su sistema inmunitario está debilitado.
El “H. nana” o “Hymenolepis” es un parásito frecuente en los humanos, se estima que alrededor de 75 millones de personas en el mundo, puedan contraerlo. Los médicos indican que generalmente no presenta síntomas, y es por eso que su detección no es oportuna.