Redacción/El Nacional
Científicos han identificado por primera vez con precisión el área del lóbulo temporal implicada en el “oír voces” que experimentan muchos enfermos de esquizofrenia y han demostrado, en un ensayo controlado, que tratar dicha zona con pulsos magnéticos puede mejorar el estado de algunos pacientes.
El estudio se presentará en el Congreso que celebra en París el Colegio europeo de Neuropsicofarmacología.
Sonia Dollfus, directora del estudio dijo mediante un comunicado: “Este es el primer ensayo controlado que determina con precisión una zona cerebral definida anatómicamente en la que aplicar pulsos magnéticos de alta frecuencia puede mejorar el síntoma de “oír voces” que refieren muchos de esos enfermos.
La esquizofrenia es un grave problema de salud mental en el que los afectados experimentan alucinaciones o pensamientos confusos, aunque uno de los síntomas más conocidos es el “escuchar voces”, también conocido como alucinaciones verbales auditivas (AVA), que hasta el 70 por ciento de los afectados por esta enfermedad experimentan.
El equipo de investigación trabajó con 26 pacientes que recibieron un tratamiento activo con estimulación magnética transcraneal, en la que se aplican pulsos magnéticos al cerebro,