Redacción/El Nacional
Un estudio publicado por la revista británica de ciencia “Nature”, reveló la existencia de un nuevo compuesto denominado fluorosamina, podría ser potencialmente usado para tratar la esclerosis múltiple (EM).
El estudio realizado con ratones señala que la EM está ocasionada por daños producidos en la mielina, un sistema de bicapas fosfolipídicas que posibilita la transmisión de los impulsos nerviosos a las diversas regiones corporales.
Las señales que envían las moléculas especificas que actúan alrededor de la zona de la lesión neuronal, llamadas proteoglicano de condrotín sulfato (CSPGs), son uno de los obstáculos existentes para la regeneración de la mielina, pues evitan el crecimiento y la función de las células precursoras oligodencrocitos (OPC), que eventualmente propician la producción de mielina.
El experto de la Universidad de Calgary, en Canadá, Wee Young, y un grupo de colegas probaron 245 fármacos a fin de encontrar los que permitían que se diera el crecimiento de las OPC en presencia de las CSPGs.
Este grupo de especialistas identificaron un componente nuevo, la fluorosamina, que puede reducir la producción de las CSPGs y contribuir al crecimiento de las OPC en las células de los ratones.
Los ratones presentaron también una mejora en la generación de mielina así como la parálisis de los roedores cuando se la inyectaron a un modelo de ratón con esclerosis múltiple.