cq5dam.thumbnail.624.351 (1)

Redacción/El Nacional

El departamento de El Péten, en Guatemala descubrió una ciudad maya con más de dos mil 600 años de antigüedad llamada Nixtun-Ch´ich´

Dicha ciudad, consta de pirámides truncadas y otras monumentales estructuras, orientadas en el eje este-oeste, con una desviación insignificante de sólo tres por ciento, única ciudad maya cuyo diseño urbano se basa en la grilla.

Según los arqueólogos, a diferencia de las demás ciudades mayas en territorio nacional, ésta consta de una estructura muy estricta, haciéndola única en su género, y que atribuyen pudo haber sido construida por gobernadores muy poderosos debido a su estructura, que es muy parecida a la colosal Teotihuacán, en territorio mexicano.

Además comentan que esta ciudad está organizada verticalmente, y solamente un gobernante muy poderoso pudo idear algo de esta magnitud, en los años 600 y 300 a.C., así lo indicó al presentar su investigación en la reciente reunión anual de la Sociedad Americana de Arqueología.

Se dice que Nixtun-Ch´ich´ fue levantada en un patrón de cuadrícula parecido al de Teotihuacán, algo que los mayas no hacían nunca, según las investigaciones, citados por el portal Live Science.

En esa investigación arqueológica se trabaja desde 1995. Primero se investigó los restos mayas de la época más reciente, después por qué la ciudad fuera abandonada, y fue por asares del destino que los investigadores hallaron la ciudad antigua.

Esta nueva ciudad descubierta cuenta con quince edificios en línea recta en el área ceremonial principal. Estas construcciones incluyen pirámides que en sus tiempos alcanzaron los treinta metros de altura.

Los visitantes debieron de subir una serie de escalones para llegar a sus cimas planas coronadas por un templo. Al final del camino ceremonial, en el borde de esta ciudad maya ancestral, existe una formación triádica o grupo, que consiste en pirámides y edificios sobre una plataforma que se enfrentan entre sí.

El área residencial de la ciudad fue construida de norte a sur de la ruta ceremonial respetando el diseño de grilla, añadió Pugh.

Se dice que la orientación este-oeste de los edificios fue planeada así para ayudar a la gente a seguir el movimiento del sol a través del cielo, algo posiblemente muy importante para su religión.

La ciudad estaba rodeada por murallas de piedra y tierra, lo que indica que sus habitantes entre el 600 y el 300 a. C., tenían motivos para estar a la defensiva por culpa de sus vecinos.

Posiblemente, estaba aislada políticamente de otras ciudades importantes mayas. Manteniendo la norma maya, constituía una entidad por sí misma.

Este arqueólogo norteamericano lleva veinte años investigando esta ciudad maya, junto a su equipo de arqueólogos nacionales e internacionales, devolviéndoles a los guatemaltecos otra hoja de vida de sus antepasados mayas.