Investigadores mexicanos descubrieron una nueva alternativa para tratar el cáncer de mama en una planta conocida como “Chan” o Chía Cimarrona”.
A través de un comunicado, los científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), explicaron que ya se probó el efecto de esta molécula para eliminar células tumorales de cáncer de mama triple negativo.
El investigador, José Rubén García Sánchez explicó que actualmente no existe un fármaco específico para eliminar tumores de esta clase, por lo que es muy complicado combatirlos a pesar de que se combinan quimioterapia y radioterapia, cuyos efectos adversos son muy agresivos.
Por ello, consideró que el hallazgo podría ser el inicio de nuevos tratamientos que no generen efectos adversos al organismo y podría ser una innovación a nivel mundial.
“Esto es muy alentador porque las compañías tienen sus equipos de investigación y es difícil que vuelquen su atención en los adelantos de las escuelas; sin embargo, ahora lo hicieron porque es difícil encontrar un compuesto con efecto para los cánceres más difíciles de tratar”, detalló.
Aseguró también que el experimento causó asombró entre los cientificos, pues el terpeno posee propiedades de selectividad, por lo que elimina solo las células cancerosas, pero en sanas es inocuo.
Por último aunque el resultado es prometedor, explicó que para obtener solo unos gramos del compuesto se necesitan kilos de la planta y el proceso es muy laborioso.
“La siguiente fase se centrará en probar el efecto del terpeno en un modelo animal (ratones) y realizar estudios de toxicidad para corroborar que no causa daño en ningún órgano, ni tiene efectos citotóxicos en las células sanguíneas”, concluyó.