img_como_funciona_el_implante_subcutaneo_anticonceptivo_30818_origRedacción/El Nacional

El implante hormonal subdérmico o anticonceptivo se ha convertido en uno de los métodos favoritos de las mujeres, ya que además de ser práctico, cómodo y funcional, es bastante efectivo contra el embarazo.

Éste se compone de una varilla flexible que posee una hormona, que causa que el moco del cuello del útero sea más espeso y evita la ovulación, hecho que impide pasar a los espermatozoides.

Como todo método anticonceptivo, tiene sus mitos alrededor del mismo. Aquí te enseñamos los más comunes y si realmente es cierto lo que se dice:

¿Es sólo para mujeres adultas?

¡Para nada! Cualquier chica que busca estar protegida de un embarazo no planeado puede utilizarlo.

¿Puede causar esterilidad?

¡Falso! Una vez que decidas retirarlo, recuperarás en muy poco tiempo (De 6 meses a un año, aproximadamente) la capacidad de embarazarte.

¿Te hace subir de peso?

No. Se han realizado estudios al respecto y no se han encontrado diferencias entre las chicas que lo usan y las que no.

¿Causa migraña?

Podría suceder, pero son menores los casos de las chicas que lo sufren. Si tienes migraña de forma frecuente, también puedes utilizarlo.

¿Aumenta el acné?

Sí, podría ocurrir en algunos casos, por lo que es importante consultar con tu ginecólogo cuál es el anticonceptivo más adecuado para ti.

¿Su implantación causa dolor?

Aunque su nombre se refiera a un implante (porque debe de ser introducido bajo la piel), el 99% de las chicas que lo usan no han reportado molestias.