chicles1

Nancy Vázquez/El Nacional

Un estudio de la Universidad de Groningen descubrió que mascar chicle reduce las bacterias responsables de la caries.

Los científicos observaron que un chicle podría atrapar hasta 100 millones de microbios. Además, vieron que el número de especies bacterianas que se adhieren al chicle aumentan con el tiempo que se masca. Sin embargo, treinta segundos después de masticar, la goma de mascar pierde sus propiedades adhesivas, lo que conlleva un problema porque significa que a partir de ese momento se empiezan a recoger menos bacterias.

Tener caries y mal aliento no es algo muy agradable. Ambas generan molestias orales que para mal, son bastante comunes en la sociedad. Existen diversas causas de su existencia, pero la mayoría se debe a microorganismos que viven en la flora bucal: las bacterias.

¿Cómo eliminarlas? En teoría bastaría una buena higiene bucal pero no es suficiente. Según los científicos, mascar chicle podría ayudarte muchísimo a eliminar estos malestares.

La investigación a cargo de  Stefan W. Wessel, publicado en el último número de la revista PLoS One, ha tratado de determinar si el chicle es capaz de eliminar bacterias de la cavidad oral. Con esta finalidad, desarrollaron dos métodos diferentes para cuantificar las bacterias atrapadas en la goma de mascar.