Redacción/ El Nacional


Aunque el tabaquismo a largo plazo es en gran parte un boleto a la muerte temprana también es cierto que contiene algunos beneficios.

Los fumadores suelen pesar entre tres y cinco kilos menos que los no fumadores. El sobrepeso es un factor de riesgo en numerosas enfermedades cardiovasculares. Numerosos estudios científicos avalan el hecho de que fumar, independientemente del estilo de vida y la dieta, produce una bajada del peso.

Hay pruebas que sugieren que fumar reduce el riesgo de cáncer de endometrio en mujeres que han pasado la menopausia en un 30%. El tabaco reduce el riesgo de contraer Parkinson, especialmente en los hombres, ademas de reducir el riesgo de colitis ulcerosa. En un 8% en hombres y un 3% en mujeres.

El clopidogrel es un fármaco utilizado para inhibir la formación de coágulos de sangre para los pacientes que sufren de arterias coronarias y otras enfermedades cardiovasculares que conducen a accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos y el cigarro parece ayudar a que el clopidogrel haga mejor su trabajo.

Es cierto que al año el tabaco mata alrededor de 6 millones de personas, y de no tomar medidas urgentes, la cifra anual de defunciones podría ascender a más de 8 millones para 2030. Cabe destacar que casi el 80% de los mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios, lo que conlleva a otra problemática, el comercio ilícito de productos de tabaco.