Redacción/El Nacional
Si bien lo que la mayoría de las mujeres desea despues del sexo es acurrucarse junto a su pareja, esto no es lo ideal pues es el momento más vulnerable de tu parte intima.
De acuerdo a un estudio, después de tener relaciones, de manera inmediata las mujeres deciden acudir al sanitario para limpiar su parte intima con agua y jabón, sin embargo esto es un grave error pues el jabón que habitualmente se utiliza en los hoteles o casa, se encuentra perfumado y puede cambiar el PH de la vagina relacionandose con el desarrollo de vaginitis bacteriana.
Por ello, te presentamos una lista de las cosas que debes hacer para tener una mejor higiene post-coito:
Ir al baño
Orinar después del sexo es una práctica que ayuda a evitar las infecciones del tracto urinario, porque contribuye a “enjuagar” las bacterias de E. Coli que pueden haber llegado hasta la uretra durante el acto sexual.
Aunque no hay grandes estudios que lo demuestren, es una práctica recomendable. Según Lauren Streicher, destacada obstetra y ginecóloga estadounidense, esto no significa que debas correr al baño después de la relación sexual, puede ser tras 20 minutos o incluso una hora más tarde.
El doctor Ja-Hong Kim, profesor de la división de Medicina Pélvica y Cirugía Reconstructiva de la Unidad de Urología de UCLA, señala a la revista Men’s Journal que la cercanía del ano con la vagina es lo que hace más propensas a las mujeres a las infecciones del tracto urinario. Y es que esta situación hace que las bacterias fecales también estén cerca, incluso en las mujeres más limpias
Por eso, una sesión de sexo puede complicar las cosas. “Cuando tienes relaciones sexuales, la penetración permite que algunas de estas bacterias estén más cerca de la uretra”, dice Kim, añadiendo que las mujeres tienen uretras más cortas que los hombres, por lo que es fácil para las bacterias llegar a la vejiga e incluso a los riñones, causando daño, dolor, molestias e inflamación.
Orinar inmediatamente después del sexo puede ayudar a prevenir la propagación de bacterias fecales a la vejiga y provocar infecciones urinarias. Por esto, tampoco se debe tener relaciones sexuales vaginales justo después de la penetración anal.
Evita los baños de burbuja
Burbujas no. Evita los baños de burbujas después de tener relaciones y si emplearon aceites aromáticos, elimina por completo su presencia en tu cuerpo con agua para evitar una posible infección.
No utilices algún tipo de toallas húmedas o papel
Jamás utilices algún tipo de toallas húmedas u otro objeto, estos son propensos a acumular microorganismos que también son dañinos para tu salud.
Toalla sí. Tienes que limpiar tu zona íntima con una toalla limpia, evita a toda costa usar papel higiénico ya que este también acumula muchas bacterias que no pueden entrar en contacto con tu zona intima.