Redacción / El Nacional
Irlanda a descubierto que en la tumba del gran poeta nacional William Butler Yeats murió en Roquebrune Cap Martin en el sureste de Francia y fue enterrado en el cementerio de la iglesia local pero sus restos fueron arrojados en 1946 a un osario común.
Los papeles han sido encontrados por un descendiente del poeta católico francés Paul Claudel que los hallo en el castillo familiar.
Un símbolo de Irlanda
Bernard Caillox diplomático francés fue enviado roquebrune a mediados de los años 40 del siglo pasado para preparar los huesos del poeta.
El diplomático también informó del hallazgo de un corsé de hierro, un cráneo y una Biblia que podrían pertenecerle. La calavera era lo más verosímil, porque Yeats tenía un cráneo poco común, de gran tamaño. Además el escritor utilizaba un corsé, porque padecía una hernia en la espalda.
El problema es que a su lado fue inhumado el ciudadano inglés Alfred Hillis, que también utilizaba un corsé, debido a una tuberculosis espinal. La familia de Hillis sostiene que los huesos que se enviaron finalmente a Irlanda fueron mayormente los de su antepasado. En realidad todo resultó una enorme chapuza, pues en una era previa al ADN se encargó a un médico componer un esqueleto creíble juntando huesos de tamaños similares.
Yeats fue senador de la recién nacida Irlanda y dramaturgo, además de poeta. Murió con 73 años y en los últimos tiempos de su vida desarrolló unas controvertidas simpatías por otro nacionalista situado a su derecha: Benito Mussolini. Al extremismo del escritor contribuyó el proselitismo de su secretario, el brillante poeta estadounidense Ezra Pund, que arruinó su biografía humana con sus ideas fascistas y antisemitas.
La mujer de Yeats, Georgie Hyde -Lees, con la que se casó cuando él tenía ya 51 años y ella 25, aseguró en su día que su marido la instruyó así sobre sus últimas voluntades: «Enterradme en Roquebrune, y cuando los periódicos se hayan olvidado, desenterradme y llevadme a Sligo». Así se hizo. El problema es que parece que casi todo Yeats se quedó extraviado en el osario francés.