Tras la tragedia ocurrida el pasado lunes, al desplomarse el helicóptero en el cual viajaba la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso junto a su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, el gobierno federal ha descartado la presencia de explosivos.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, expresó que continúan con la indagatoria que permita llegar al conocimiento de la verdad de los hechos, con plena transparencia.
“La Secretaría de Marina informó que, luego de una exhaustiva y minuciosa revisión, no se encontraron restos de explosivos o sustancias ajenas al combustible que haya explosionado dentro de la aeronave”, mencionó.
Durante su conferencia, puntualizó que se recuperó la “unidad de adquisición de datos”, la cual graba segundo a segundo los parámetros de revoluciones del motor, temperatura, anuncios de advertencia y posición de la nave. Agregó que va a ser enviada para su lectura a las autoridades de la aviación civil de Canadá.
Además, Carlos Morán Moguel, subsecretario del transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, confirmó que el Consejo de Seguridad para el Transporte de Estados Unidos no participará en la indagatoria debido al conflicto que existe entre el Legislativo y Ejecutivo del vecino país.
Sin embargo, se contará con la participación de autoridades de seguridad en el transporte de Canadá y Europa para mayor certeza en la investigación.
Morán Moguel dijo que se puede establecer que la nave impactó en tierra de forma invertida o de cabeza.
“Posiblemente hayan impactado en una posición de alrededor de 60 grados”, apuntó.