choapo2Redacción/ El Nacional

La presencia del “Chapo” Guzmán en centroamérica, ha sido descartada por el  fiscal general de el Salvador, Luis Martínez, quien también señaló que trabajan con México en una relación “de confianza” contra el crimen organizado.
“Hasta el momento no tenemos ningún tipo de información de la presencia de él, existe una alerta internacional y nosotros estamos con el compromiso de captura”, aseguró Martínez.

Al igual que el general, el ministro de Defensa de Guatemala, Williams Mansilla, también señaló que no se tenía informes de inteligencia de que Guzman Loera pudiera estar en territorio guatemalteco.
Según informes extraoficiales al margen de las declaraciones del fiscal salvadoreño, se conoce ahora que el narcotraficante mexicano tenía incursiones en Centroamérica sobre todo en Honduras.

Una vez asistió al cumpleaños del narcotraficante hondureño Miguel Arnulfo Valle Valle, en la región del Espíritu, Copán (en el occidente), de acuerdo con esos informes.

Lo anterior surgió durante una vista de trabajo a Miami, donde Luis Martínez tendría una reunión plenaria del Grupo de Acción Financiera (GAFI) que persigue el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

“El lavado de dinero es un fenómeno de carácter trasnacional comandado por organizaciones criminales que muchas veces que se dedican al narcotráfico, tráfico de personas, secuestros y extorsiones”, indicó el funcionario.