31022084. México, DF.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunció en conferencia de prensa que el presidente Enrique Peña Nieto ordenó una investigación para determinar si hubo personas o funcionarios que colaboraran con el presunto espionaje que realizó Estados Unidos. NOTIMEX/FOTO/CARLOS PEREDA MUCIÑO/CPM/POL/

31022084. México, DF.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunció en conferencia de prensa  que el presidente Enrique Peña Nieto ordenó una investigación para determinar si hubo personas o funcionarios que colaboraran con el presunto espionaje que realizó Estados Unidos. NOTIMEX/FOTO/CARLOS PEREDA MUCIÑO/CPM/POL/

Redacción/ El Nacional.

Miguel Ángel Osorio Chong,  Secretario de Gobernación, descartó ayer una nueva prórroga para el trabajo de investigación que realiza el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, como han demandado los padres de las víctimas, por lo que deberá retirarse en abril del país.

“Quedó muy claro en el segundo acuerdo, no dijeron seis meses, sino cuatro meses más, pero en acuerdo con los papás se logró que se alargaran seis meses más”, dijo el titular de Gobernación.

Osorio Chong aseguró que el Gobierno mexicano otorga “todas las facilidades” al GIEI para que realice su labor y pidió al grupo acelerar el trabajo que realiza: “Todavía les falta un mes, necesitamos una conclusión, no encontramos una línea diferente a la de la PGR”.

De acuerdo con la versión oficial, los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa fueron detenidos por policías en Iguala y entregados a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes los asesinaron y quemaron sus restos en un basurero del municipio vecino de Cocula para luego tirarlos a un río.

Sin embargo, el GIEI concluyó en septiembre pasado que no hay evidencias que apoyen esta hipótesis, y pidieron la apertura de nuevas líneas de investigación.

Al cumplirse 18 meses de la tragedia, el vocero de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, Felipe de la Cruz, pidió al Gobierno que, al no haberse producido los avances deseados en el caso, se prorrogue el mandato del GIEI.

El grupo comenzó a trabajar en el caso en marzo de 2015 en virtud de un acuerdo alcanzado entre la CIDH, el Gobierno mexicano y los familiares de las víctimas.

Tras vencer el periodo de seis meses otorgado a los expertos, las partes acordaron ampliar el mandato hasta abril y transferir la investigación de la Suprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO) a la de Derechos Humanos.

43-ayotzinapa-1