a

Redacción/ El Nacional

Becarios del Centro de Tecnología e Innovación (Ctin), impulsado por la fundación Carlos Slim, que participan en la Aldea Digital, desarrollan una tableta para que los invidentes tengan acceso a la lectura mediante un dispositivo mediante el cual puedan leer en braille.

El CTIN impulsa a 100 jóvenes para que trabajen a través de la integración multidisciplinaria a fin de crear soluciones de impacto social.

Lorena Guevara, coordinadora del centro, explicó que el Ctin abrió sus puertas desde 2011 y a la fecha han sido desarrollados 40 proyectos funcionales y viables en las áreas de salud, educación y construcción, cultura, entretenimiento e inclusión.

Actualmente, en este último ramo, Joaquín Casanova Córdova, egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, junto a un equipo multidisciplinario, crea una tableta para acercar la lectura a los invidentes.

Casanova Córdova expuso que la tableta consiste en desarrollar un lector de textos mediante el cual microchips programados levanten puntos de lectura braille.

El trabajo, que lleva por nombre My Dot, se presentó ante la Escuela Nacional de Ciegos en el Distrito Federal, y tras demostrar su funcionalidad fue aprobado, “con esto pretendemos que quienes son invidentes no olviden el lenguaje braille y se conviertan en alfabetos”, añadió el físico.

Otro de los proyectos en proceso es una pulsera para medir los niveles de alcohol, ya que a través del sudor se indicará a los usuarios si están en condiciones de conducir, a fin de disminuir accidentes viales causados por la ingesta de bebidas embriagantes.