Redacción/El Nacional

La Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford y de Berkeley en California se encuentran desarrollando un pulsera capaz de detectar enfermedades como la fibrosis quística o la diabetes a través del sudor.

Este dispositivo recoge el sudor de manera no invasiva, mide su composición molecular y envía los resultados de forma electrónica para su análisis así como el resultado al paciente.

Para llegar a este resultado, los expertos realizaron dos estudios diferentes con el sensor, uno para determinar que puede ser útil para la detección de enfermedades como la fibrosis quística, una afección que provoca una acumulación de mucosa en los pulmones y que se puede detectar por altos niveles de iones de cloruro en el sudor de una persona y la otra para comparar los niveles de glucosa en la sangre y en la sudación, por lo que también podría servir para detectar diabetes y prediabetes.

Con la llegada de esta pulsera, los métodos convencionales para diagnosticar la fibrosis quística eran muy invasivos quedaran en el olvido y los pacientes podrán recoger los resultados desde su teléfono inteligente.

Además, el equipo de trabajo explicó que con este método también se podrían evitar pandemias ya que al detectar si un individuo está afectado por algún virus, este podrá quedarse en casa y evitar el contagio.

“Si todo el mundo hiciese eso, las enfermedades no se propagarían tan rápido”, concluyen.